¡LIBERTAD! ¡libertad! ¿DONDE? ¿Donde? ¿DONDE?

        

  "Cualquier cosa que hiciereis a ellos, 
a Mí, me la hacéis .. 
Venid, porque estuve en la cárcel y me visitasteis"
 

          Estas palabras de Jesús han animado a lo largo de la historia a los mercedarios a buscar el rostro de Cristo en los hermanos que viven privados de libertad.
          La cárcel -habrá que repetirlo mil veces- no rehabilita. La cárcel deshumaniza, masifica. No prepara para vivir en sociedad, al contrario, establece en la persona presa un corte con la realidad diaria. El preso se siente y se sabe aislado, almacenado ... Es un expediente más a la espera de nuevas resoluciones sobre él. No importa que espere, ‘tiene todo el tiempo del mundo’.
          Naturalmente estoy hablando del preso común. También dentro de la cárcel existen diferencias como en la sociedad. El preso común es masa, número ... De él nunca se habla en los medios de comunicación, sus ‘historias’ no interesan a nadie. Su dinero no conseguirá nada... porque no lo tiene. Su caso no preocupará a nadie y no llenará portadas de periódicos...
          La comunidad de religiosos mercedarios que atiende la parroquia Sant Pere Nolasc tiene encomendada la capellanía de la prisión de Jóvenes de Barcelona. La misión del capellán -religioso  mercedario- será la de despertar tanta humanidad arrinconada en los corazones de los jóvenes presos. En lucha diaria encontrarse cara a cara con la persona que hay detrás de cada preso. Alimentar la capacidad de respeto, de escucha, de amistad. Vivir en serenidad con ellos, transmitir capacidad crítica, análisis de sus situaciones. "Reír con los que ríen y llorar con los que lloran".
          Y todo ello preparando la tierra para que pueda ser sembrada la Palabra de Dios y crezca una luz de esperanza cálida entre tanta sombra fría.
          En el Centro Penitenciarios de Jóvenes de Barcelona (la ‘Trinitat’) están internados jóvenes en edades comprendidas entre los 18 y 21 años. Algunos pueden permanecer más años cumpliendo condena por situaciones especiales y muy concretas. La población total oscila entre 240-260. Una vez superada la edad son trasladados a otras instituciones penitenciarias de Cataluña.
          No es cuestión de analizar o ponernos a hacer estadísticas sobre el retrato robot de un interno de la ‘Trinitat’. Sí hay una causa común en la mayoría de los casos: la droga y sus derivaciones: consumo, tráfico, robos para consumir, importación. También encontramos grupos de norteafricanos, gitanos, hispano-americanos, jóvenes huídos de los Balcanes ... Muy pocos con delitos de sangre y más de lo que a primera vista puedas suponer con delitos relacionados con el sexo.
          En la Trinitat el capellán se ve acompañado por un grupo de voluntarios formando el equipo de Capellanía. A base de coordinación, trabajo, fidelidad y constancia nos es posible realizar distintas actividades con los internos que favorecen nuestro objetivo de humanizar-evangelizar.
          Aquí tienes algunas de las actividades o mini grupos que hacen posible nuestra labor en la cárcel:

1: GRUPO DE LITURGIA (animación de las celebraciones litúrgicas)
2: GRUPO DE VISITA A LOS NEO- INGRESADOS
3: SALIDAS PROGRAMADAS
4: SEGUIMIENTO: COORDINACIÓN
5: FAMILIAS, TERCER GRADO, LIBERTAD 
6: PUESTOS DE TRABAJO PARA TERCER GRADO Y LIBERTAD (necesitamos ofertas de trabajo!)
7: ENSAYO CANTOS (un mes antes de Navidad, Semana Santa, fiesta de la Merced)
8: HAZTE OÍR. (grabaciones en cinta cassette de poemas, escritos, entrevistas ...)
9: DINÁMICAS EN NIVEL BÁSICO (temas para  dialogar sobre el conocimiento de uno mismo)
10: RINCÓN DE LA PAZ (espacio de silencio quincenal, de oración, de relajación...)
11: REFUERZO ESCOLAR. 
12: DINÁMICAS EN NIVEL AVANZADO (temas para  dialogar sobre el conocimiento de uno mismo)
13: ACTIVIDADES EN ENFERMERÍA.
14: PELUQUERÍA
15: BIBLIOTECA RELIGIOSA
  Los internos tienen poco tiempo para acceder a la biblioteca del centro y además como norma no pueden sacar los libros de allí. Además hay una carencia total de libros con temas religiosos o formativos. Se trata, pues, de crear desde capellanía una biblioteca con libros de formación humano-religiosa. Hasta ahora hemos ido repartiendo N. Testamento. y alguna Biblia a internos concretos que han mostrado un interés serio en su lectura. Disponemos de unos 50 N. T. en castellano y unos 30 en catalán. Pero además necesitaríamos tener libros atractivos en lectura con fuertes contenidos de reflexión y formación. Habría que escribir a editoriales y pedírselos. Y para ello es urgente elaborar una lista de esos libros. Desgraciadamente algunos establecimientos especializados en libros así no están dispuestos a hacer donaciones, y sí a hacer descuento del 10%. ¡Esa generosidad no nos sirve!
16. PREGUNTAS Y RESPUESTAS (catequesis)
17. TALLER DE ICONOS (elaboración de iconos que luego se ponen a la venta)

IR A VER MUESTRAS DE ICONOS

ESTÁS AQUÍ
Vida de s. Pedro Nolasco Horarios Actividades Guía histórico-artística Obra Mercedaria Capellanía de la prisión Página principal Salida